El Ejecutivo de la Nación conmemoró este jueves los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México.
“Es un día memorable porque nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de diversas personalidades.
El mandatario mexicano calificó al expresidente Lázaro Cárdenas como el gobernante más humanista que ha tenido este país “por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos”.
APORTARON AL DESARROLLO DEL PAÍS
AMLO acotó que durante el exilio llegan personas con mucha calidad profesional que contribuyen al desarrollo del país y forman parte de nuestra patria. “Tener esa doble nacionalidad”, dijo el político tabasqueño.
Puntualizó que el derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos. “Siempre en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de migración, siempre vamos tratar este asunto con respeto”.
Afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.
PERFIL DE LA DIPLOMACIA MEXICANA
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard tomó la palabra y destacó la política exterior emprendida por el expresidente de México Lázaro Cárdenas.
Destacó que la experiencia del exilio español recibido en México recuerda los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.
LOS PRESENTES
Al evento, en Palacio Nacional, acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; y Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México.
Así como Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.